Planes de igualdad para las empresas
Los planes de igualdad son herramientas que se elaboran para integrar la igualdad en las relaciones laborales, la cultura organizacional y todos los ámbitos de gestión dentro de las empresas. Su finalidad es avanzar hacia una igualdad real entre todas las personas y erradicar cualquier forma de discriminación en los entornos laborales.
El proceso de diseño y elaboración de un plan de igualdad se compone de cinco fases. Estas etapas representan un proceso de aprendizaje colaborativo y una transformación de la organización hacia la igualdad y el pleno respeto de los derechos humanos.
Fases
Comunicación
- 1. Compromiso
- 2. Diagnóstico
- 3. Diseño
- 4. Implantación
- 5. Evaluación
- Compromiso
- Diagnóstico
- Diseño
- Implantación
- Evaluación
Compromiso y formación
Firma del compromiso con la dirección de la organización, comunicación, negociación y constitución de la comisión negociadora (trabajadoras/es). Formación inicial en igualdad de género y diversidades.
Diagnóstico de género y diversidad
Recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad y la gestión de la diversidad en la empresa.
Diseño y aprobación
Definición de objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.
Implementación y seguimiento
Comprobación del grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas y valoración de resultados.
Evaluación
Valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.